viernes, 14 de junio de 2013

LOS MODELOS DE LA CIENCIA

*Son representaciones a escala de un fenómeno o un objeto un ejemplo puede ser un mapa o una maqueta etc.

*IMPORTANCIA
Tiene mucha importancia ya que atraves de estos se intenta explicar los sucesos o fenómenos en la vida para un mejor entendimiento así como también poder predecir su efecto o acción.

*CARACTERISTICAS

  • Son representaciones
  • son instrumentos
  • pueden ser de dos tipos: icónicos y conceptuales
  • son diferentes a la realidad
  • se construyen a lo largo de la historia. Reciben el nombre de modelos científicos cuando los acepta la comunidad.












*IDEAS EN LA HISTORIA DE LA NATURALEZA CONTINUA Y DESCONTINUA DE LA MATERIA:DEMOCRITO ARISTOTELES Y NEWTON.APORTACIONES DE CLAUSIUS MAXWELL Y BOLTZMAN.

DEMOCRITO
La teoría atomista consideraba:
  • Si se divide un trozo de materia en partes cada vez mas pequeñas, se acabara encontrado una porción que no se puede seguir dividiendo.
  • Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos
  • Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.
ARISTOTELES

Aristóteles creía que toda la materia existente en el universo estaba compuesta por cuatro elementos básicos: tierra, agua, fuego y aire. Estos elementos sufrían la acción de la gravedad (tendencia de la tierra y del agua a hundirse) y la ligereza (tendencia del aire y del fuego a ascender).
Según Aristóteles la materia es “continua”, es decir que los cuerpos están formados por los cuatro elementos fundamentales sin huecos entre ellos.

NEWTON

Para NEWTON todos los fenómenos de la naturaleza pueden ser explicados según sus dos supuestos en primer lugar que los cuerpos se componen de partículas y en segundo lugar que existen fuerzas operando entre los cuerpos y partículas.

APORTACIONES DE CLAUSIUS MAXWELL Y BOLTZMAN.
calcularo la rapidez probable de las partículas de un gas y concluyeron que podrían moverse a una velocidad mayor a los 1000m/s



No hay comentarios:

Publicar un comentario