lunes, 10 de junio de 2013

LOS FENOMENOS ELECTROMAGNETICOS Y SU IMPORTANCIA

El electromagnetismo es una rama de la física  que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday.
 El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición de espacio y del tiempo El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos

*DESCUBRIMIENTOS DE LA INDUCCION ELECTROMAGNETICA Y EXPERIMENTOS DE OERSTED Y FARADAY.

OERSTED
En 1820 Oersted movió una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica y notó que la aguja se movía hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Esto fue el nacimiento del electromagnetismo.

EXPERIMENTO












FARADAY
La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo. Faraday descubrió que la inducción electromagnética  puede ser agrupada en dos categorías: experiencias con corrientes y experiencias con imanes.
EXPERIMENTO

Desde 1824 Michael Faraday (1791-1867) dedica sus esfuerzos a descubrir las corrientes inducidas, pero no obtiene resultados positivos hasta Agosto de 1831, por la inducción de la corriente, que una bobina de hilo de cobre produce sobre otra del mismo material, montadas en un núcleo circular y de hierro dulce.
En poco tiempo, hasta octubre de ese mismo año Faraday descubre la inducción de corrientes entre bobinas sin núcleo y la inducción de corrientes por un imán en las bobinas (las bobinas utilizadas eran de hilo de cobre forrado de seda).
 













*ELECTROIMAN Y APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO
 

Se le llama electromagnetismo al campo magnético que se genera eléctricamente. En la vida diaria el electromagnetismo tiene las siguientes aplicaciones.
 
Electroimán se utiliza en los timbres, para separar latas y clavos en vertederos y en manipulación de planchas metálicas
Relé se utiliza en interruptores y conmutadores.
Alternador máquina que sirve para generar corriente
Dínamo se utilizan para obtener corriente continua en los carros.
Transformador, sirve para transportar la energía
Aparatos de medida para magnitudes eléctricas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE LA LUZ BANCA
 
La luz blanca es la suma de vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda de 350 a 750 nanómetros se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los átomos. La luz es partícula y onda Newton logro descomponerla en sus colores espectrales por medio de un prisma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*LA LUZ COMO ONDA Y PARTICULA
 
La luz puede considerarse formada por partículas (los fotones) o por ondas (el campo electromagnético)
Cuando se intenta medir el campo electromagnético (el aspecto de onda de la luz) de un fotón, que es la partícula de la luz, se plantea una gran dificultad, puesto que el fotón es un cuanto de energía electromagnética.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario